Son trabajadoras de INMUVISA y llevan años reclamando mejoras en sus condiciones laborales.
Las trabajadoras de la limpieza de edificios y colegios públicos de Lebrija se sienten discriminadas. Desde hace años se les viene aplicando el convenio el de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Sevilla, convenio que, como efecto de la crisis, está bajo mínimos en condiciones económicas y derechos laborales. Por otra parte, las trabajadoras, que han constituido la sección sindical de CGT en INMUVISA, señalan que la diferencia entre sus condiciones laborales y la del resto de trabajadores/as de la misma empresa municipal, puede situarse por encima del 50%, diferencia que dista también muy poco con respecto al resto de trabajadores y trabajadoras municipales. Si a ello unimos que su relación laboral está regulada por contratos a tiempo parcial fijos y fijos discontinuos, señalan que desde hace bastante tiempo, la situación se hace insostenible y que en la inmensa mayoría de los casos tienen dificultades para llegar a fin de mes
Llevamos años reclamando mejores condiciones y hasta ahora solo hemos recibido la callada por respuesta, señalan.
Desde este lunes, cada día, a las 3 de la tarde, verán en la puerta del Ayuntamiento un número de ellas, tras haber adoptado estas pequeñas concentraciones como medio de protesta, pero señalan que están decididas a cualquier cosa y que no aguantan más. Con el paso del tiempo y nuestra situación se agudiza, sobre todo a las trabajadoras de mayor edad, que debido a los bajos salarios, a las correspondientes cotizaciones y a la discontinuidad de los contratos, nuestras pensiones van a ser mínimas y pasaremos a engrosar la cifra de personas que sobrevivirán por debajo del umbral de la pobreza. Señalan.
¿que reivindican?
– Que se incorpore al convenio de INMUVISA una nueva categoría para las limpiadoras de colegios y edificios públicos, equivalente a la de peón, a la que se pueda acoger nuestro colectivo.
– Que se les posibilite completar sus horarios de trabajo hasta llegar al 100% de lo estipulado en convenio.