PSOE y PP votan en contra de una moción presentada por Ganemos Lebrija para eliminar uso del Glifosato y otros herbicidas tóxicos en los espacios públicos urbanos. Cs se abstuvo

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

Nuestro Grupo Municipal presentamos en este último pleno una MOCIÓN CONTRA EL USO DE GLIFOSATO Y OTROS HERBICIDAS TÓXICOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LEBRIJA DE COMPETENCIA MUNICIPAL.

Propuesta que fue votada en contra por el PSOE y PP, con la Abstención de Cs.

Las fotos que acompañan esta noticia están realizadas en los meses de Febrero y Marzo de este año en las Rosaledas de Canalejas y los arriates y parterres de Blas Infante, entre otros lugares.

En nuestra exposición de motivos aludíamos a que la salud ambiental en nuestro pueblo debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Lebrija, por ello, el uso de sustancias tóxicas que puedan poner en peligro a la población debería ser erradicado de inmediato. En este sentido, hemos observado y nos consta, que estos herbicidas se aplican en la mayoría de los casos indiscriminadamente, a menudo con las únicas precauciones de alertar posteriormente a las vecinas y los vecinos; en el mejor de los casos, con la colocación de carteles, y de dotar a los trabajadores y trabajadoras de equipos de protección individual claramente insuficientes o mal utilizados.

Por ello pedimos la prohibición de utilizar herbicidas, como el glifosato u otros de carácter tóxicos en nuestro pueblo, allí donde nuestro Ayuntamiento tenga competencias municipales.

Tanto el Glifosato como otros herbicidas altamente contaminantes están siendo cuestionados por organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), que encontró que esta sustancia puede causar cáncer en las personas y los animales. Todo esto viene a corroborar el grave impacto que causa allí donde este herbicida es utilizado.

El señor Manuel Nogales, Delegado de Obras y Mantenimiento de la ciudad, alegó que no se está utilizando desde el pasado mes de agosto. Pero esto, señor Nogales, tendrá que demostrarlo no solo mediante la palabra. Tenemos información que herbicidas tóxicos se siguen utilizando en la actualidad. Y Ganemos Lebrija así lo hemos denunciado en varias ocasiones. Por lo tanto, si se sabe que parte de los herbicidas utilizados por nuestro Ayuntamiento son altamente peligrosos, ¿Por qué no se erradica totalmente su utilización?

Nuestro grupo además proponía que esta práctica de utilización sea sustituida por métodos no contaminantes, más fiables y ecológicos y que no dañen ni la salud ni el medio ambiente.

Insistimos en ello, puesto que  hoy más que nunca, debemos proteger nuestro entorno  más inmediato ya que está íntimamente relacionado con la Salud. Desde nuestro Ayuntamiento, y allí donde lleguen sus competencias, debe velar por la Salud de nuestros vecinos y vecinas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: